¿Qué es?

El menisco es un fibrocartílago que se dispone entre la superficie articular de fémur y tibia, teniendo como misión dar estabilidad a la articulación, evitar el roce articular y distribuir la carga.
Por su disposición en la articulación está sometido al desgaste y a las tracciones/presiones que se producen a lo largo de múltiples actividades diarias y deportivas.
La meniscopatia es la rotura meniscal, que puede ser traumática por el pinzamiento del menisco mediante un movimiento combinado de rotación con fleco-extensión con el pie apoyado, o degenerativa propia del envejecimiento articular o de profesiones que exigen posiciones forzadas de la rodilla.
La lesión del menisco interno es la más frecuente con diferencia .

¿Qué tipo de dolor produce?

En las meniscopatías traumáticas o agudas se produce generalmente un chasquido seguido de dolor e inflamación en las primeras 24-48 horas; se presenta limitación para una buena movilidad con pseudobloqueos y en alguna ocasión una limitación para la extensión completa de la rodilla, que es típica en las roturas en asa de cubo del menisco.
En las menicsopatias degeneretivas el dolor es de forma insidiosa con sensación de fallo y pseudobloqueo; presentan limitación al inicio de la marcha y si tiene derrame es generalmente leve, salvo si existe algún hecho traumático concomitante. Es característico tener menos tono muscular al ser una lesión de tiempo de evolución

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico generalmente es clínico y mediante la exploración,
En los casos que persiste la sintomatología tras realizarse el tratamiento inicial se debe de realizar una resonancia magnética que confirmará el diagnóstico de sospecha

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento inicial son las medidas antiinflamatorias: frio, vendaje 24-48 h, descargada la pierna lesionada y medicación (antiinflamatorios); si existe derrame articular debe realizarse una artrocentesis, que consiste en pinchar la rodilla para vaciar el derrame.
La existencia de bloqueo de la rodilla precisará la realización de tratamiento quirúrgico mediante una artroscopia de la rodilla.
En los casos de meniscopatias, fundamentalmente degenerativas , que no producen limitación funcional la actitud debe de ser prudente y fundamentalmente si existe alguna alteración en el eje de la rodilla ( deformidades en valgo y varo)-
La cirugía artroscópica de la rodilla es el tratamiento de elección una vez fracasado el tratamiento conservador, sino una técnica sencilla, que se puede hacer de forma ambulatoria y con muy buenos resultados