Lesiones de rodilla más habituales
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre durante la práctica de runnig y la lesión más frecuente es la sobrecarga y las tendinopatias. Es frecuente que estos deportistas acudan a consulta por dolor en cara externa de la rodilla que está ocasionado por una tendinopatia de la cintila iliotibial; menos frecuente son las tendinopatias rotulianas y le sigue la sobrecarga de los tendones de la pata de ganso. La contractura muscular por sobrecarga o las roturas fibrilares son otro motivo de consultaComo lesión poco frecuente pero más grave son las fracturas de stress que se puede producir a nivel de los huesos metatarsianos del pie y mas raro en la rodilla; el edema óseo en la rodilla puede producirse en deportistas que realizan la actividad por encima de su nivel habitual.
Una vez producida la lesión, el tratamiento fundamental será la crioterapia ( frío) y la ayuda de la fisioterapia. En ocasiones debemos recurrir a los antiinflamatorios y relajantes musculares. El reposo deportivo estará en función de la gravedad de la lesión, pero como norma fundamental la reincorporación será progresiva y nunca con dolor.
Si vamos a realizar running de forma habitual, el primer consejo es realizarse un estudio de la pisada; esto permitirá una buena alineación biomecánica que evitará fundamentalmente las sobrecargas y tendinopatias. El calentamiento antes de empezar la carrera y saber los limites de cada persona son importantes para evitar la lesión.
Por último, es posible volver a practicar deporte tras una lesión al mismo nivel. La experiencia nos demuestra cada día que los deportistas que hemos operado ya han vuelto a reintegrarse a su deporte al mismo nivel. Si es importante mentalizarse que la recuperación es progresiva y que alcanzar ese nivel competitivo se consigue con el esfuerzo diario de forma progresiva.