Correr y lesiones
¿Correr es malo para las rodillas?
Esta frase es algo muy repetido entre deportistas y gente ajena al deporte, pero diferentes estudios científicos han demostrado que en personas sanas que realizan una preparación adecuada y mantienen un buen tono muscular no tiene mayor incidencia de desgaste articular que la población en general.
El cartílago de la rodilla está preparado para aguantar la sobresolicitación del impacto de la carrera si se realiza con una técnica correcta y con un buen cuádriceps, músculo protector de la rodilla.
¿Cómo puede prevenir lesiones un corredor?
La primera premisa sería entrenarnos para correr, como se debe de hacer en cualquier deporte; la preparación es fundamental para no lesionarse:
Si no se ha corrido antes, debemos iniciarlo de forma progresiva, dos o tres días en semana, alternando correr y caminar para la adaptación del cartílago articular al impacto,. Siempre se debe de acompañar de ejercicios de tonificación del cuádriceps y de estiramiento muscular.
Utilizar zapatilla adecuada y en las personas que tengan una mala pisada es recomendable un estudio de la misma por un profesional.
Las personas que practican otros deportes y no han realizado carrera de forma habitual también necesitan un periodo de adaptación, quizás mas corto, pero igual de importante para la adaptación cardiovascular .
Los corredores habituales no deben de olvidar que el fortalecimiento del cuádriceps no es una garantía de no lesionarse, pero si un seguro de protección de la rodilla.
¿Qué lesiones de rodilla son más habituales?
Las lesiones más frecuentes de la rodilla son el esguince las tendinopatias; en principio producidas por elongaciones o pequeñas roturas a nivel ligamentoso o tendinoso. El esguince de ligamento lateral interno y la parameniscitis medial son las más habituales y de buen pronóstico.
La lesión muscular, también es frecuente, y generalmente guarda relación con la falta de preparación del músculo: falta de calentamiento al comenzar, sobrecarga en la práctica deportiva, falta de estiramiento al finalizar.
En los corredores no habituales o que no realizan una buena preparación se presentan edemas óseos en la articulación motivados por el impacto; precisan reposo deportivo y tardan en recuperarse.
Las otras lesiones de más gravedad son las roturas de menisco, siendo con diferencia las del menisco interno las más frecuentes, y las roturas de ligamentos. La lesión más grave de la rodilla es la rotura del ligamento cruzado anterior, que es más propia de los deportes de salto y giros
¿Qué otros deportes perjudican las rodillas?
Los deportes más lesivos para la rodilla son los que combinan salto y giro; el fútbol es el que más lesiones produce, y dentro de las más graves está la asociación de lesiones complejas de rotura de ligamento cruzado anterior más rotura mensical.
El baloncesto, balonmano le siguen en frecuencia, al añadir como en el fútbol el contacto que se produce durante la práctica deportiva.; al ser deportes de salto , como también el voleibol, pueden presentarse tendinopatias y lesión en el cartílago, condropatias.
En el sky la lesión más frecuente es el esguince de ligamento lateral, seguida de la rotura de ligamento cruzado anterior
En el ciclismo y en el running lo más frecuente son las tendiopatias rotuladas por sobrecarga
El tenis y el Padel combinan la velocidad y cambios de dirección que pueden ser causa, cuando el pie se queda fijo, de lesión meniscal y de ligamento.