Carreras populares
¿Cómo debemos preparar una carrera popular para evitar lesiones?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es una correcta planificación con tiempo suficiente que puede ser entre 2-3 meses, que dependerá de nuestra condición física de base. Se programará los entrenamientos, aumentado progresivamente las distancias y se complementará el trabajo con ejercicios o circuitos para potenciar y ganar fuerza no solo a nivel del tren inferior, si no que también es importante la compensación muscular de la espalda y abdomen.Siempre finalizaremos los entrenamientos con estiramientos. La alimentación y la hidratación son otra parte fundamental en la preparación, al igual que las jornadas de descanso para recuperarse de la carga semanal de entrenamiento.
¿Qué necesitamos para correr una carrera popular?
Lo primero es haber cumplido el plan de entrenamiento con el objetivo de finalizar la carrera. A medida que se acerca la fecha de la carrera se debe disminuir la intensidad y carga de los e entrenamientos Si hemos mantenido un buen control de la alimentación, recordar que la cena o comida, en función de horarios, debe tener como base fundamental los carbohidratos, frutos secos y fruta como el plátano.
Otra parte fundamental es la correcta equipación: ropa ligera y que transpire bien; en invierno puede necesitarse el uso de camisetas térmicas y cortavientos, en verano las gorras y gafas de sol. Las zapatillas deben ser adecuadas para running y para el terreno donde realizará la carrera, y por supuesto, no se estrenarán el día de la carrera.
¿Qué lesiones son las más comunes en este tipo de actividades?
La lesión más frecuente es la sobrecarga muscular, seguida de las tendinopatías, (aquilea, rotuliana, cintilla ilio-tibial), que son lesiones leves que mejoran con el reposo y frio local; también se benefician del tratamiento de fisioterapia.Un poco más grave y menos frecuente son las roturas fibrilares y los esguinces (tobillo y rodilla)