Lesiones de esquí
¿Cuáles son las lesiones más comunes?
La lesión más frecuente es el traumatismo articular, siendo por orden de frecuencia las lesiones de rodilla las primeras: desde el esguince de ligamento lateral interno a la rotura del ligamento cruzado anterior como lesión grave.En segundo lugar, estarían las lesiones del hombro, siendo la luxación de hombro la más frecuente, seguido de las fracturas, clavícula y extremidad proximal de húmero. En tercer lugar, podríamos considerar la muñeca con los esguinces por malas posiciones o las fracturas en las caídas. En la mano la lesión más frecuente es la conocida como el pulgar del esquiador por rotura del ligamento colateral del dedo.Por último, estarían las fracturas que son generalmente graves y menos frecuentes, asociadas a traumatismos de alta energía o las fracturas de tibia y peroné por mecanismo de torsión de la pierna.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesionarse?
Principalmente los accidentes son fortuitos y en relación a caídas, esquiar por encima de tus posibilidades y a veces provocados por otros esquiadores. Generalmente los más graves son debidos a esquiar fuera de pistas o hacerlo en pistas de más nivel al que estás capacitado.
¿Cómo evitar este tipo de lesiones?
Como todo deporte exige una preparación inicial de acondicionamiento físico, saber tus posibilidades y tu nivel.El material adecuado a tu peso, estatura y nivel de esquiar.La jornada de esquí suele ser larga, por lo que debemos ir de forma progresiva calentando las articulaciones y adaptándonos a las pistas; realizar los descansos según nuestra capacidad y experiencia, y muy importante, saber parar cuando nuestro cansancio se hace presente y nos da inseguridad. Recordar que gran parte de las lesiones se produce en esos momentos.